Jesús García

Mi nombre es Jesús Garcia, soy biólogo y trabajo en analítica de agua en cauces fluviales.
Comencé a trabajar con madera en el año 2004 en Madrid y ha sido para mi una forma muy grata de expresión,  un hobbie que me ha enganchado. Lo que más me cuesta de cada uno de los proyectos que he iniciado es adaptar los dibujos y esquemas que realizo, a la madera que dispongo. Utilizo en la mayor parte de los casos, madera que he encontrado en leñeras y cuyo futuro inmediato era el fuego. Me gusta conocer el origen de esa madera, donde crecieron  los árboles y la historia o hechos históricos que acontecieron en la vida de esos árboles.
En la mayoría de los casos la madera que trabajo es de olivo. Los olivos que he utilizado hasta ahora proceden de la zona de la manchuela conquense entre los términos municipales de Uclés Villarrubio y Tribaldos; estos árboles fueron testigos de hechos históricos como las batallas de Uclés. Se arrancaron a principios de los setenta como consecuencia de la concentración parcelaria que arrasó gran parte de las poblaciones arbóreas de la zona,  llevan por tanto más de 30 años a la intemperie y a pesar de ello tienen una resistencia impresionante.
Alguna de las obras que he realizado son de roble, procedente de la demolición de uno de los puentes que cruzan el río Manzanares, el tipo de madera y su estado me ha obligado a utilizar cola para recomponerla en varias ocasiones. He utilizado un olmo que cortaron justo frente a la ventana de mi casa porque estaba levantando una acera con sus raices y de allí salió la cara. El reciclado de la madera y el conocimiento de su origen e historia le dan un valor especial a estos trabajos, al menos para mi.

PULSA EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS AMPLIADAS






1