Tablas
Tablones
Tacos
Taladros de mano y de pecho
Talón
Tarimas
Tejo
Teka mimosácea
Tenaza
Tilo
Tintes
Tiradores
Tirafondos
Tornillos para madera
Toro

Ukola
Úlceras

Vehículos
Verde de Brunswich
Verde de cromo
Vértice del arco
Veteado
Vigas redondas
Vigas
Viguetas

Zócalo

Tablas.- Son las piezas en que predomina el ancho sobre el grueso. Tienen un ancho de 10 a 30 cm., y un grueso de 1 a 3 cm.

Tablones.- Son las piezas de sección rectangular, con aristas vivas, espesores de 5 a 10 cm., anchuras de 10 a 30 cm., y longitudes de 2 a 10 m.

Tacos.- Son un trozo de listón corto y grueso, en forma de pirámide truncada. Se usan para encajar en un hueco de la pared. Sus dimensiones pueden ser muy variadas.

Taladros de mano y de pecho.- Llamados "a engranaje", agujerean con mayor perfección, debido a la velocidad con que giran. También existen los de vaivén, que se usan para brocas de 2 a 6 mm.

Talón.- Es una moldura parecida a la gola, pero sus curvas son contrarias a las de la gola. También puede estar invertido.

Tarimas.- Son tablas machihembradas, de 5 m. de longitud, de 5 a 15 cm. de ancho, y de 1,5 a 3 cm. de grueso.

Tejo.- Albura estrecha, blanco-amarillenta, y de duramen marrón. Se considera imputrescible por su larga duración. Si se tiñe con sales de hierro, adquiere color negro.

Teka mimosácea.- (nombre indígena Miam). Madera dura, de color rojo oscuro; se aplica a la construcción de vagones de ferrocarril y otros elementos donde se necesita gran seguridad, por sus formidables condiciones de resistencia dinámica.

Tenaza.- Herramienta que sirve para arrancar clavos o para cortarlos. Es de hierro acerado, y está compuesta de dos puntas unidas con un perno.

Tilo.- Tiene propiedades parecidas al álamo. Color blanco rojizo. Se corta bien, se vicia poco, y no le ataca la carcoma. Madera ligera; se trabaja bien. No se contrae apenas, y sólo se conserva en ambiente seco.

Tintes.- Teñir una madera es darle una coloración distinta de la que tiene; lo cual se obtiene por medio de tintes. El teñido modifica el color de las maderas, pero no cambia el aspecto de las fibras. Los tintes se preparan por medio de las llamadas materias colorantes, disueltas en un líquido, llamado disolvente. Los colorantes pueden tener muy diversa procedencia, de los reinos animal, vegetal y mineral, ser naturales o artificiales. Los disolventes son muy variados: agua, alcohol, aguarrás, benzol, bencina, aceites, etc. Un mismo tinte no da a todas las maderas la misma coloración; de hecho, las condiciones específicas de la madera y del tinte (humedad, temperatura, etc.) van a provocar resultados diferentes.

Tiradores.- Véase Asas.

Tirafondos.- Son clavos con cabeza de forma variada, provistos de una rosca en hélice, y entre ambas partes tienen una ranura en la que se introduce el destornillador para enroscarlos. Los hay de hierro, de latón o latonados, de acero, de cobre, galvanizados, niquelados, cromados, pavonados, cadmiados, etc. Se distinguen cuatro tipos principales de tornillos para madera: de cabeza plana, de cabeza redonda, de cabeza de gota de sebo y tirafondos de doble rosca. En lugar de ranura de roscado, también pueden tener otros sistemas: Philips, TorX, Allen, etc.

Tornillos para madera.- Véase tirafondos.

Toro.- Véase junquillo y toro.

Torsión.- Resistencia que opone a su deformación una pieza de madera, fija por un extremo, que sufre un giro normal a su eje, debido a una fuerza que obra con un brazo de palanca en su extremo libre.

Traba.- Véase triscador.

Trabajo de la madera.- Conjunto de fenómenos, más o menos acentuados, que comprometen las realizaciones con la madera: movimiento ocasionado por las diferencias de temperatura de las estaciones, las grandes diferencias de humedad ambiental, que ocasionan el alabeo de los elementos libres, la hinchazón y el agrietamiento de las partes macizas fijas, el desarreglo de las superficies, etc.

Tracción.- Es la resistencia provocada por la acción de dos fuerzas de signo contrario, que tienden a romper la pieza de madera, alargando su longitud y reduciendo su sección transversal.

Tragaluz.- Véase buhardas.

Trasdós.- Superficie convexa situada en el exterior del arco.

Triscador.- Instrumento de acero con el que se tuerce alternativamente a uno y otro lado los dientes de la sierra.

Tronzador o serrucho de bosque.- Sierra con que se cortan al través piezas enterizas, troncos, tablones, etc.

Tumores.- Son como úlceras producidas por efecto de algún golpe, de donde se desprende savia corrompida, que produce nudos defectuosos.

Tuya.- Tiene el duramen pardo agrisado. Su .aroma es alcanforado. Oscurece al contacto con el aire. Su raíz es muy apreciada en ebanistería.

Ukola.- Madera densa, color desde rosado suave a encarnado subido, el cual depende de la edad y del tamaño del árbol. Es una madera estable, fina de poro; la talla la enriquece, y se barniza bien.

Úlceras.- Suelen ser debidas a la acción del frío. La madera suele presentar manchas blancas, y la albura toma un color blanco amarillento. La madera con úlceras debe ser desechada.

Vehículos.- Véase aglutinantes.

Verde de Brunswich.- Es una mezcla de azul de Prusia, cromato de plomo, y barita en diversas proporciones, para obtener diversos matices de color. Se encuentra en tres tonos, oscuro, medio y claro.

Verde de cromo.- Es un óxido crómico de color muy permanente y de gran poder colorante. Se emplea para pinturas al agua.

Vértice del arco.- Punto más elevado de la curva.

Veteado.- Depende de los dibujos que las fibras presentan al exterior. En algunas maderas las aguas o vetas son muy visibles, como la encina, castaño, alerce, abeto y nogal; en otras especies apenas son perceptibles.

Vigas redondas.- Son las piezas empleadas generalmente en los techos, con un diámetro de 15 a 25 cm. y de 3 a 6 m. de longitud.

Vigas.- Son las piezas de sección rectangular y aristas vivas, de 4 a 10 m. de longitud, y de una sección de 15 x 20 cm. a 25 x 35 cm.

Viguetas.- Las piezas de menor sección y longitud que las vigas. Tienen de 8 x 8 cm. a 15 x 15 cm. de escuadría, y 5 m. de longitud máxima.

Zócalo.- Armazón sobre el que se colocan tablas o tableros moldurados de formas diversas, con cornisa moldurada y un zócalo inferior llamado plinto. La altura de los revestimientos de zócalo de ser aproximadamente 1/3 de la altura del techo.

 

1