Caballetes
Calibre o pie de rey
Caoba colonial
Caoba
Carda
Carmín
Cartabón
Castaño
Caveto
Cedro duro
Cedro
Cepillo de dientes
Cepillo de moldurar
Cepillo
Cera virgen
Ceras
Chaflán
Chapas
Chapeado
Cheira
Chicaranda
Chopo blanco
Chopo bordils
Chopo canadiense
Chopo de Pinseque
Chopo lombardo
Chopo negrito
Chopo negro
Chopo temblón
Chopos
Cimbras
Ciprés
Cizallamiento o cortadura
Clavijas
Clavos

 

Caballetes.- Son sostenes formados por una pieza horizontal, apoyada en cuatro patas. Tiene muchas aplicaciones: andamiajes, tableros de mesas, construcción de estrados o escenarios, etc.

Calibre o pie de rey.- Se emplea para pequeñas y medianas precisiones. Consta de una regla graduada y doblada a escuadra por un extremo. En ella se desliza otra escuadra también graduada, llamada nonio, que sirve para apreciar décimas y aun centésimas.

Caoba colonial.- (nombre indígena Bokapy). Madera de mayor densidad y más fina de poro que la caoba de Cuba; de buen aserrar, siempre que se efectúe con sierra de triángulo. En una muestra en pequeño, se confunde con la mejor caoba americana.

Caoba.- Albura estrecha, rojo-blancuzca, y duramen pardo-canela o pardo-rosado. Sus aníllos de crecimiento son irregulares. Es poco atacable por los insectos; pero, si no se cuida de ella, una vez apeada, se le pudre el corazón.

Carda.- Es un cepillo con puntas cortas, de hierro, que sirve para la limpieza de limas y escofinas.

Carmín.- Se extrae del insecto llamado cochinilla, siendo el ácido carmínico su principal colorante, de tono rojo púrpura.

Cartabón.- Aunque el carpintero usa también un cartabón de listones semejante al cartabón de dibujo, es más usado el cartabón inglete, que consta de dos reglas fijas en forma de ángulos adyacentes de 45 y 135 grados. Se usan también otros cartabones para comprobar la exactitud de ángulos de 30º, 60º, etc. en trabajos de formas poligonales.

Castaño.- Color ocre rojizo. Estructura y fibras gruesas. Madera fuerte y elástica. Pleno desarrollo a los 80 ó 100 años. Se hiende bien. Se conserva bien en el agua, pero se vuelve quebradiza al aire. Es atacada por la carcoma.

Caveto.- Es una moldura cóncava, cuyo perfil está determinado generalmente por un cuadrante de círculo. Es inversa al cuarto bocel.

Cedro duro.- (nombre indígena Eyo). Madera densa, de color rosado pálido a rosado subido; fácil de aserrar, trabajar y barnizar. Después de barnizada, tiene el mismo aspecto que la caoba americana. Es dócil a la gubia, empleándose en talla. Su olor es igual al del cedro americano, pero más atenuado.

Cedro.- Albura abundante, algo más blancuzca que el duramen, que es de color canela rosado, aunque menos rojizo que la caoba. Los anillos de crecimiento son irregulares. Es madera homogénea, fácilmente hendible y laborable.

Cepillo de dientes.- A diferencia del cepillo corriente, tiene la hoja casi perpendicular, y su filo formado por una serie de dientes muy juntos y diminutos. Sirve para hacer estrías en las piezas.

Cepillo de moldurar.- Las dimensiones son de un cepillo ordinario, pero en su base y en su hoja tiene el contraperfil de la moldura deseada.

Cepillo.- Herramienta de corte guiado consistente en un prisma de madera de 20 a 30 cm., con una abertura transversal más o menos inclinada, donde se coloca una cuchilla sujeta por una cuña. Se emplea para desbastar y pulir la madera.

Cera virgen.- Es la cera animal, procedente de la secreción de las abejas. Es de color amarillo y se prepara diluyéndola en aguarrás, calentándola al baño maría.

Ceras.- Son cuerpos muy parecidos a las resinas, formados por secreciones no asimilables de los vegetales y animales. Sirven para dar brillantez a los trabajos y preservar la madera. Pueden ser animales, vegetales y minerales.

Cerchas.- Armaduras que sostienen el tejado; se colocan de trecho en trecho y descansan sobre los muros longitudinales.

Cerezo.- Madera de color castaño claro. Se deja pulir y admite bien los tintes. Se presenta con veteados rectos. Se contrae con facilidad.

Cerradura.- Herraje utilizado para cierre de puertas y cajones. Su órgano principal es el pestillo, que, con movimiento de deslizamiento rectilíneo, se introduce en una armella que va asegurada en un montante fijo. Hay muchas clases de cerraduras: de embutir y de aplacar, ordinarias y de seguridad, de manija con resbalón, de hierro, latonadas, niqueladas, etc.

Cerrojos.- Véase pasadores.

Chaflán.- Es la moldura que está formada por un plano inclinado sobre la cara donde se encuentra. Puede ser recto, cuando el vértice superior sobresale sobre el inferior, o inverso, en caso contrario.

Chapas.- Láminas delgadas de madera de calidad utilizadas para el revestimiento de otras maderas o de aglomerados. Su grueso oscila entre 0,2 y 5 mm.

Chapeado.- Es la operación que consiste en cubrir las piezas de madera ordinaria con una chapa de madera fina.

Cheira.- Véase bruñidor.

Chicaranda.- Duramen marmoteado negruzco; los anillos de crecimiento son poco precisos, puesto que los veteados negruzcos son frecuentemente excéntricos a los círculos. Algo aromática. Es madera muy combustible, por la resma lustrosa que contienen sus vasos capilares. Llámase también jicaranda y jicarandá.

Chopo blanco.- Se encuentra en casi todas las provincias españolas, aunque con más abundancia en Andalucía.

Chopo bordils.- Se cultiva en la provincia de Gerona, junto a la cuenca del río Ter. Hay magníficos ejemplares, que dan resultados satisfactorios.

Chopo canadiense.- Madera de color muy blanco; compacta y escasa de nudos. Aunque es originario del Canadá y América del Norte, se cultiva en España en condiciones favorables; es el chopo de mayor rendimiento.

Chopo de Pinseque.- Esta especie es cultivada en Zaragoza.

Chopo lombardo.- Árbol que se encuentra extendido en toda la Península. Su madera es bastante nudosa.

Chopo negrito.- Esta especie se cultiva mucho en la provincia de Granada, por toda la vega del Genil.

Chopo negro.- Este ejemplar, que se encuentra espontáneo o cultivado, se extiende por toda España. Madera algo nudosa.

Chopo temblón.- Su madera es compacta y con escasos nudos. Se extiende principalmente desde el valle del Lozoya (Madrid) hasta los Pirineos.

Chopos.- Maderas de color blanco y poco consistente. En España se conocen diversas especies.

Cimbras.- Se llaman cimbras las obras de carpintería que se emplean para sostener los arcos durante su construcción, hasta la colocación de la clave que cierra el vano, y para reparar o demoler con seguridad una obra adovelada.

Ciprés.- Color pálido, con vetas rojizas. Estructura y anillos finos, debido a la lentitud de su crecimiento. La resma lo hace incorruptible.

Cizallamiento o cortadura.- Es el esfuerzo que oponen las diversas moléculas de una pieza a la acción de las fuerzas paralelas, que tienden a cortar la sección transversal de la madera.

Clavijas.- Son piezas de madera, generalmente en forma de pirámide cuadrangular truncada, que se emplean para sujetar y dar trabazón a determinados trabajos. Hay clavijas de base cuadrangular con las aristas laterales biseladas, clavijas cilíndricas, y clavijas estriadas.

Clavos.- Se da en general el nombre de clavos a unas piezas de hierro, largas y delgadas, con cabeza y punta, que se utilizan en la trabazón de vigas, puertas, etc.

Cola.- Adhesivo utilizado para la unión de dos o más elementos. Para las uniones de elementos de madera se usan colas de muy diversos tipos, atendiendo a las características concretas de la unión a realizar. Existen colas minerales, orgánicas, sintéticas; termoestables y termoplásticas; para contrachapeado, para ebanistería, etc.

Colainas, acebolladuras o rodajas.- Son los huecos producidos por la separación de dos capas concéntricas sucesivas de fibra leñosa. Suele ser efecto de las heladas. Las colainas se dan más fácilmente en troncos ricos en tanino, como los del castaño y de la encina.

Color.- Cambia de una especie a otra. Las hay blancas como el arce, el chopo, el tilo; de un amarillo moreno tostado, que es el más corriente, como el roble, encina, castaño, peral, manzano; maderas rojizas, como el haya vaporizada, aliso, caoba. Hay maderas intensamente coloreadas, como el ébano que es negro, el palisandro de color violeta oscuro, y el boj que es amarillo. En general, las maderas duras tienen un color más oscuro o intenso; las maderas blandas tienen colores más claros.

Compás de varas.- Está formado por un listón de 1 a 3 m. de largo, por el cual se deslizan dos piezas, una con la punta de hierro y otra con el lápiz. Sirve para trazar curvas de notable radio.

Compás.- Instrumento generalmente de hierro: se usa en punta recta y con guía movible para trazar o tomar distancias; con las puntas en curva al interior, para espesores; con los brazos curvados al exterior, para aberturas en huecos.

Compresión.- Resistencia debida a la acción de una fuerza que tiende a aplastar la madera. Este aplastamiento será mayor en el sentido perpendicular a sus fibras, y menor en el sentido axial o de testa.

Contracción.- Véase retractibilidad.

Contrachapeado.- Tablero formado con diversas chapas encoladas una con otra con sus fibras en sentido contrario.

Coral.- Madera semidensa, de color coral, fácil de aserrar. Con la luz y a medida que transcurre el tiempo, oscurece tanto que llega a tener un color más subido que el corinto. Por ser madera de buena calidad, tiene múltiples aplicaciones, en especial para construcciones a la intemperie, porque es prácticamente imputrescible, y poco sensible a las variaciones de la atmósfera.

Corazón excéntrico.- Defecto que origina irregularidades en la estructura y crecimiento de los anillos. Es producido por vientos huracanados y el exceso de sol. Es bastante común y no tiene importancia para la madera si no está demasiado acentuado.

Corazón hueco.- Se origina por la pudrición roja. El corazón en los árboles viejos se deseca, los anillos se desintegran, y se desarrolla el virus que descompone el corazón, el cual no tarda en quedar hueco.

Corona o imposta.- Es una moldura igual al caveto, pero de pequeñas dimensiones. Se emplea en las cornisas para redondear ángulos rectos.

Cortadura.- Véase cizallamiento.

Cromato de cinc.- Llamado generalmente cinc-cromo, que es de color amarillo claro, menos opaco que el cromato de plomo. Es muy utilizado por tener gran poder secante.

Cuarto bocel.- Es una moldura convexa, cuyo saliente suele estar formado por un cuadrante de círculo. Cuando esta moldura está invertida, se denomina cuarto bocel invertido.

Cuartones.- Se llaman así las piezas que resultan de partir los rollos gruesos por dos secciones normales, dadas a lo largo del eje.

Cubiertas.- Las cubiertas son armazones de madera o de hierro, sobre las que descansan los tejados de un edificio.

Cuchilla de desbastar.- Véase bastrén.

Cuchillas de pulir o rasquetas.- Consisten en unas hojas de acero templado, semiduro y de calidad, generalmente rectangulares, aunque pueden tener diversas formas para adaptarse a distintas superficies.

Cuchillos.- Véase cerchas.

Cuñas.- Son pedazos de listón, de base ordinariamente rectangular, una de cuyas caras se junta con la opuesta formado un plano inclinado muy agudo. Se usan para reforzar ensambles.

1